mercado inmobiliario y arriendos turísticos

Enzo Langer: “Arriendos turísticos ahora son definitivos”

Empresario inmobiliario, Enzo Langer, analiza fenómeno habitacional sobre arriendos turísticos.

Empresario inmobiliario, Enzo Langer, analiza fenómeno habitacional.

Sobre el 45 % de los arriendos de viviendas de veraneo están pasando a la categoría de definitivos, como efecto de la pandemia del COVID─19.

Así lo menciona el empresario inmobiliario Enzo Langer, quien explicó que en su rubro, muchos propietarios de viviendas en la costa, especialmente de la cuarta y quinta región, han recibido peticiones de sus inquilinos para que les arrienden sus inmuebles definitivamente.

Ciertamente, dice que una vez que termine el confinamiento asociado al COVID─19, en Chile vendrá un largo período de adaptación de las personas a las nuevas circunstancias de vida que acarrea convivir con el virus.

Tendencias que se quedarán

Además, habrá una normalización del teletrabajo y la búsqueda de espacios habitacionales se concentrará en los entornos que consideren más familiares y saludables.

“Sin duda se generarán nuevas tendencias en las compras, construcciones y arriendos de los inmuebles, sean casas o departamentos. Eso ya lo estamos experimentando desde marzo. Estoy convencido de que el nivel de demanda por viviendas fuera de los centros urbanos continuará creciendo, así como la priorización de las zonas costeras y campestres para establecer residencias”.

Enzo Langer
Enzo Langer, empresario inmobiliario

Según el experto, este fenómeno se explica fácilmente por la crisis sanitaria que afecta a Chile y el mundo, producto del coronavirus. “Las preferencias en cuanto al tipo, ubicación y características de las viviendas que buscan las personas cambiaron. La gente prioriza ahora la calidad de vida, aunque deba sacrificar la comodidad de estar cerca del centro. En general, buscan viviendas más amplias e iluminadas, alejadas de los núcleos urbanos y que idealmente cuenten con algún jardín o terraza que les permita el contacto fácil con la naturaleza”, explica Enzo Langer.

Nueva normalidad

En cuanto a la etapa que seguirá al desconfinamiento por coronavirus y que en el Gobierno han llamado “Nueva normalidad”, Enzo Langer comenta que “personalmente pienso que hay que ser cautos con la eliminación de las medidas de restricción, ya que hemos visto que en el resto del mundo la pandemia ha avanzado de manera asimétrica y no es descabellado pensar que podría afectarnos un rebrote que echaría por tierra todo lo que se ha avanzado en términos de reactivación”.

De esta forma, indica que es necesario tener en cuenta las diferentes velocidades a las que ha avanzado el virus en el mundo donde en Asia parece controlado en su expansión, mientras que en Europa se experimenta un rebrote más fuerte que la primera ola. Lo mismo en Estados Unidos.

Factores que influyen

Asimismo, existen algunos detonantes que influyen en el mercado. “Sin duda ese es otro factor que complicará la vuelta a la normalidad en Chile. Es que además, por sus características geográficas y climas tan diversos acá el virus también nos ha afectado de distinta manera”, señala Enzo Langer.

Por lo mismo, el experto consideró que “es necesario acostumbrarse a la idea de que seguiremos de esta manera un par de años pues mientras no se obtenga una vacuna o un tratamiento efectivo para el virus siempre estaremos expuestos a posibles rebrotes”.

Mayor mercado

A su vez, las perspectivas de crecimiento de acuerdo a la ubicación geográfica del mercado, Enzo Langer expresa que “el mayor campo de expansión comercial se encuentra en la región Metropolitana, con un mercado avaluado en 200.000.000 de UF y una oferta de más de 100 mil viviendas, tanto para venta como para arriendo.

Sin embargo, destaca que producto del avance del Coronavirus y los cambios experimentados en las preferencias de los consumidores, las regiones, especialmente del centro y sur de Chile están siendo cada día mayormente consideradas por los clientes e inversores.

En este sentido, asegura que la experiencia comercial acumulada por él y su socio desde que entró en funciones su empresa les permitió adelantarse al escenario que vivirían y diversificar su área de inversión desde 2018.

“Fuimos visionarios en este sentido. Antes de que se produjera la revuelta social del 18/10 y las restricciones de la pandemia, ya estábamos explorando el mercado inmobiliario en otras regiones. Esto nos permitió impulsar varios proyectos en el sur de Chile con gran respuesta de parte de la comunidad”, concluye Enzo Langer.