La oferta existente en nuestro país contiene una gran amplitud de marcas presentes en carrera, con productores europeos, norteamericanos, japoneses y coreanos, entre otros.
Son más de 60 compañías las que se hacen presente en el ámbito automotriz, sumando a esto la diversidad de los consumidores que un país tan heterogéneo puede brindar.
Según las mismas marcas, suelen encontrarse pocas diferencias entre lo que prefieren los compradores primerizos, versus los experimentados.
¿Qué conforma el mercado chileno?
En plataformas como Emol Autos se pueden obtener algunas estadísticas, encontrando algunas diferencias características. Por ejemplo: las mujeres jóvenes prefieren los vehículos hatchback (62 %), en comparación a los hombres de la misma edad, quienes tienden más a los sedanes (38 %), en especial quienes están comenzando una familia.
Este último punto determina mucho las decisiones de los compradores: contar con espacio suficiente para transportar a futuros hijos y todo lo que ello conlleva, como silla de bebé.
Otra cifra indica que dentro del público con mayor poder adquisitivo, un 37 % prefiere los automóviles SUV. Este fenómeno indica también el componente familiar, ya que la mayor razón para esta compra es la seguridad, seguido por el espacio.
Marcas líderes del mercado automotriz en Chile
Dentro de las compañías más elegidas en el país, se encuentra Chevrolet en el “top 10”. En el ranking le siguen Hyundai, Kia, Nissan, Toyota, Suzuki, Ford, Peugeot y Mazda, finalizando con Mitsubishi.
Estas se han mantenido liderando las encuestas en los últimos 5 años, a pesar de la irrupción del mercado automotriz asiático desde Corea del Sur y China con cada vez más fuerza.
Preferencias en el segmento joven
En Latinoamérica en general hay una gran tendencia a los vehículos compactos como preferencia para la primera compra de auto.
Cuando los adolescentes o el segmento adulto joven van por su primer auto, suelen tener en cuenta el ahorro, precio, y diseño como algo primordial. Lo práctico que es el modelo hatchback, con un perfil más “deportivo” o “casual” es algo muy recurrente.
Otro de los puntos a tener en cuenta y que cada día toma más fuerza es la integración de herramientas digitales al automóvil, por ejemplo, que se permita integrar el teléfono a la radio o usar Waze con Android Auto o Apple CarPlay.
Ante esta necesidad destacan marcas como Citroën, cuyo modelo C3 ha permanecido en la última década como uno de los de mayor preferencia entre los millennials, debido a su conectividad y personalización.
Con el segmento “joven” siempre se refiere a aquellas personas entre 18 y 35 años con un nivel socioeconómico transversal, y hombres y mujeres por igual parte (50 % cada uno).
Sobre otras marcas
Fiat también se ha enfocado particularmente al público juvenil, quienes buscan modelos funcionales con una gran fijación en el diseño.
Así, los italianos plantean desde sus inicios el “moverse con estilo” por la ciudad, lo que definitivamente llama la atención de los compradores con un énfasis más estético.
En la actualidad, la versatilidad de los clientes prefiere automóviles que sean transversales: tan seguros para transportarse en familia como modernos y con un diseño innovador.
Que se pueda mover sin problema en la ciudad, favoreciendo la seguridad vial, pero a la vez permita recorrer otros territorios.
En definitiva, una de las cosas que hace particular al mercado actual es que todos los compradores son muy informados desde la era del internet.
Esta es una de las características que permiten que el mercado automotriz chileno sea así de diverso.
¿Será un llamado a más marcas a invertir en nuestras fronteras?