Transmisión eléctrica: ¿Qué sabemos del proyecto Tineo – Nueva Ancud?

Una nueva línea de alta tensión se instalará en Los Lagos, robusteciendo el suministro de la región y en particular el de Chiloé, isla que cuenta con una sola conexión actualmente.

Tineo Nueva Ancud Chiloé

Una nueva línea de alta tensión se instalará en Los Lagos, robusteciendo el suministro de la región y en particular el de Chiloé, isla que cuenta con una sola conexión actualmente.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que opera con ese nombre desde la interconexión de los sistemas Norte Grande y Central en 2017, cumple la labor de generar, transmitir y distribuir energía para todo Chile.

Uno de los miembros más relevantes es la transmisión, segmento compuesto por torres y líneas de alta tensión que recorren el país de Arica a Chiloé para trasladar la electricidad desde los centros de generación hacia las instalaciones de distribución.

Está proyectada la construcción de una nueva línea para este sistema de transmisión, la que será construida en Los Lagos con el fin de robustecer el suministro eléctrico de la región desde la comuna de Llanquihue hasta Ancud.

Uno de los tramos de la nueva línea será el cruce aéreo del Canal de Chacao, infraestructura que le permitirá llegar hasta Chiloé, isla hacia la que actualmente solo cruza una línea de transmisión que fue construida hace 25 años.

En esta nota te comentamos todo lo que sabemos acerca de este interesante proyecto eléctrico que también tiene relación con el proceso de descarbonización chileno.

¿Quién se hará cargo del proyecto?

Se trata de un proyecto regulado, mandatado por el Ministerio de Energía, que fue adjudicado en el año 2019 a la empresa de transmisiónTranselec, la que será la encargada de construir esta la nueva línea de transmisión en Los Lagos, una vez se obtenga la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tramitación actualmente en curso.

Esta compañía es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país y tiene una experiencia de más de 70 años en la industria energética. Al día de hoy, transportan la energía que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé.

Tal como lo demuestra su amplia trayectoria, antes de definir el trazado final de la futura línea que llevará por nombre “Tineo-Nueva Ancud”, Transelec estudió más de 6 alternativas de trazado a través de un análisis territorial, ambiental, social y económico que permitiera diseñar una proyecto con el menor impacto ambiental y social posible.

Apegados a la norma, dentro del Estudio de Impacto Medioambiental (EIA), llevaron a cabo una serie de encuentros con los habitantes de la zona entre 2019 y 2021, tanto en el proceso formal de Participación Ciudadana como en más de 70 reuniones participativas voluntarias y anticipadas con comunidades aledañas a la nueva línea.

¿Para qué sirvieron estos encuentros? Estas reuniones permitieron a Transelec presentar las principales características del proyecto, identificar oportunidades de mejora y hacer modificaciones de acuerdo a inquietudes comunitarias y medioambientales.

Características técnicas y su especial relación con Chiloé

Tineo-Nueva Ancud permitirá que la Región de Los Lagos alcance el estándar de las demás líneas de alta tensión en el país, ya que poseerá una capacidad de transmisión de 500 kV.

Su longitud será aproximadamente de 95 km y contará con un total de 251 torres dispuestas por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, egún se dispone en el sitio de Transelec.

Uno de los elementos más interesantes del trazado es el cruce aéreo que se implementará en el Canal de Chacao, conectando al continente con Chiloé.

Gracias a las torres ubicadas a cada extremo del Canal de Chacao, Chiloé dispondrá de una segunda línea de transmisión que cruza hacia su territorio, algo que le permitirá mejorar la seguridad y calidad de su suministro eléctrico.

Desde 1993, la isla cuenta con una línea de transmisión de 220 kV que también cruza de forma aérea al Canal, pero que debido a su antigüedad podría no ser suficiente para el aumento de la demanda eléctrica prevista para los próximos años.

En este sentido, Tineo-Nueva Ancud permitirá que la isla cuente con un respaldo, algo que en jerga eléctrica se conoce como redundancia (n-1). Esta condición del sistema eléctrico está dispuesta en grandes ciudades del país y hoy también estará presente en esta parte del territorio austral.

Su relación con la descarbonización

Esta nueva vía de transmisión no solo significa un beneficio para Los Lagos y Chiloé, sino que también ayudará al resto del país aportando al proceso de descarbonización chileno.

¿De qué manera aporta? Pues, es necesario que, además de que se vayan desarrollando más proyectos de generación eléctrica renovable, también surjan proyectos de transmisión eléctrica.

Tal como se mencionó anteriormente, el segmento de la transmisión se dedica a trasladar la energía de un lugar a otro, por lo que desarrollar nuevas líneas de alta tensión es bastante relevante para transportar la creciente cantidad de energía renovable generada en distintos puntos del país.

En este sentido, tanto Los Lagos como el país se verán beneficiados con la construcción de Tineo-Nueva Ancud. Por un lado, el país ganará más kilómetros de líneas de transmisión y ampliará su red de transporte, y por otra parte, Los Lagos y Chiloé obtendrá la facultad de recibir más energía, y a su vez, de evacuar las renovables generadas en su territorio a zonas que no tienen capacidad de generarlas.

Teniendo esto en cuenta, proyectos como este permiten que se vaya generando un sistema más solidario, en donde el acceso a energías renovables sea equitativo y todas las comunas de Chile tengan acceso a ellas de cara a 2050.


Quizás te interese

Scroll al inicio