Pese a ser una de las modalidades de pensión principales en Chile, la renta vitalicia sigue rodeada de mitos y preguntas frecuentes, producto de la desinformación previsional y financiera.
La renta vitalicia es una modalidad de pensión que consiste en un pago mensual estable, fijo y en UF que dura toda la vida. Esta forma de jubilación es gestionada y administrada por las distintas compañías de seguros, las cuales fijan el monto a pagar según tu dinero ahorrado en la AFP, tu esperanza de vida y la tasa de venta ofrecida.
Si bien es una de las modalidades más importantes en nuestro país, junto al retiro programado, existen distintas dudas y creencias erróneas. A continuación, revelaremos los mitos que rodean a las rentas vitalicias y descubriremos las claves detrás de esta modalidad de pensión.
“Al contratar renta vitalicia se pierde la propiedad de los fondos ahorrados”
El contrato de la renta vitalicia se basa en la transferencia de los fondos ahorrados durante los años de cotización hacia una compañía de seguros. Es cierto que tu dinero pasaría a ser de la aseguradora, sin embargo, esta institución se comprometerá a entregarte una pensión mensual durante toda tu vida.
“Es falsa la supuesta estabilidad de la renta vitalicia”
La principal característica de la renta vitalicia es que brinda seguridad y estabilidad a sus afiliados. Tener una pensión fija durante toda la jubilación ya representa una ventaja frente al retiro programado.
Obviamente, cada persona debe evaluar si esto le es conveniente, ya que hay que considerar que las pensiones de renta vitalicia son un tanto menores, pero se extienden por más tiempo.
¿Sabías que la renta vitalicia tiene tres variantes? Renta vitalicia inmediata, renta vitalicia diferida y renta vitalicia con retiro programado.
“No influye en nada que la pensión sea en UF”
Esto es falso. La UF es una unidad monetaria que varía en función del contexto inflacionario, por lo que el valor de las pensiones de renta vitalicia también lo harán.
“Si superas la expectativa de vida presupuestada, la aseguradora deja de pagar”
Este mito es falso. Si bien las aseguradoras calculan tu esperanza de vida según las tablas de mortalidad para fijar la pensión, eso no influye en el tiempo que van a pagar. Los contratos de renta vitalicia duran TODA la jubilación, independientemente de la cantidad de años que viva el afiliado o si supera su expectativa de vida.
¿Sabías que muchos chilenos están optando por una renta vitalicia? Según una encuesta de la AACH, una de las características más valoradas de las pensiones es que se mantengan estables frente a las fluctuaciones financieras.
“Te arriesgas a que tus fondos se agoten”
A diferencia del retiro programado, las rentas vitalicias no se entregan con cargo a la cuenta de capitalización individual, es decir, el dinero no se agota.
Si bien las pensiones de retiro programado suelen ser inicialmente más altas, el monto tiene que ir reajustándose en función del saldo de la cuenta, lo cual significa una disminución en la mensualidad para el pensionado. Con la renta vitalicia esto no ocurre.
“La flexibilidad de la renta vitalicia es menor”
Si comparamos la renta vitalicia con el retiro programado, podemos decir que la primera tiene una menor flexibilidad. Esto es debido a que los contratos en esta modalidad son irrevocables, por lo que no podrás deshacer tu decisión, es decir, no podrás cambiarte ni de compañía ni de modalidad.
¿Sabías que hace poco se implementó la renta vitalicia escalonada? Esta es una cláusula que permite a los afiliados obtener una pensión más alta durante los primeros años de jubilación.
“La renta vitalicia no deja herencia”
Esto puede ser una de las mayores confusiones respecto a esta modalidad. Si bien el proceso para dejar herencia es un tanto más intrincado, la renta vitalicia sí permite designar herederos legales.
Para esto, es necesario firmar una cláusula de Período Garantizado de Pago al llegar a un acuerdo con tu aseguradora, con el cual podrás elegir beneficiarios designados que reciban tu pensión en caso de que fallezcas y no existan beneficiarios legales del DL N°3. 500.
“El retiro programado es más conveniente que la renta vitalicia”
Este es el mito a desmentir más importante de las rentas vitalicias.
La elección de una modalidad es un tema complejo, dado que no existe una opción mejor que otra. Decidir entre retiro programado o renta vitalicia dependerá de tus preferencias, proyecciones, nivel de riesgo, y muchos otros factores. Lo ideal en este caso es informarse, asesorarte y evaluar las distintas posibilidades.