copa mundial fútbol femenino

Estudio revela que mujeres deportistas se lesionan menos que los hombres

Nos encontramos en medio de todo el revuelo que implica la Copa Mundial de Fútbol Femenino, lo que ha visibilizado cómo las mujeres viven esta realidad en general.

Nos encontramos en medio de todo el revuelo que implica la Copa Mundial de Fútbol Femenino, lo que ha visibilizado cómo las mujeres viven esta realidad en general.

Durante las últimas semanas, en Chile se ha podido ver el creciente entusiasmo con respecto a la Roja Femenina, lo que ha sacado al tapete muchas conversaciones sobre la disparidad de género en este ámbito, y otros puntos de esta realidad.

Dentro de este contexto es que se lanzó un estudio que tiene un descubrimiento revelador sobre comparación de cantidad de lesiones entre hombres y mujeres: ¿qué significan estas diferencias?

“Una cosa biológica”

El informe reciente publicado, tomó por objeto de estudio las lesiones de 370 partidos en 13 torneos internacionales. Acá se comprobó que hubieron 844 lesiones, es decir, que se produjeron 2,3 por partido.

En el caso de los encuentros de fútbol masculino, la cifra sube a 2,5 lesiones por disputa. Una interesante diferencia que llama la atención.

Uno de los factores que en estos casos aumenta el riesgo, es la composición corporal. Debido a las diferencias, las mujeres tienden a realizar jugadas más lentas y menos violentas, debido a su envergadura física como deportistas.

Por otro lado, esto se evidencia en las diferencias de naturaleza de lesiones por género. Por ejemplo, según informes de la FIFA, las jugadoras suelen lesionarse menos.

Los resultados se evidencian por los 370 partidos de 13 torneos internacionales femeninos analizados. Entre ellos, la Copa Mundial Femenina de la FIFA en sus últimas tres versiones antes de la actual, en los años 1999, 2003 y 2007.

La muestra evidenció que en las diversas instancias de análisis (incluyendo los Juegos Olímpicos), se produjeron 844 lesiones en total, de ahí las 2,3 por partido.

Por otra parte, en varones el promedio es de 2,5 lesiones por encuentro, lo que preocupó a los expertos.

Zonas de riesgo

 La mayoría de los incidentes que ocurren a mujeres se acumulan en tobillos, rodillas y muslos, seguido por cabeza, tronco y brazos. En este punto coinciden con respecto a los jugadores.

Los expertos aclaran que en el fútbol femenino las lesiones pueden ir en baja debido a su mejor preparación hoy en día. Sin embargo, la rodilla parece aún ser un punto problemático, esto tanto en hombres como mujeres.

En el mundo del deporte, los atletas están en la constante tensión de la posibilidad de algún desgarro o inconveniente, por lo que la seguridad en su diario vivir es primordial.

Así también lo aclara el director de EstoySeguro.cl, Juan José Santa Cruz: “este estudio es sin duda un aporte para deportistas y también para quienes somos proveedores de pólizas, pues tenemos la responsabilidad de tener servicios óptimos para nuestros deportistas nacionales”.

Según Santa Cruz, en muchas ocasiones se puede observar una baja en la oferta de seguros que puedan costear las dificultades que se le presentan a un atleta. Pero tomando en cuenta informes como estos, que muestran la realidad, se amplía la oferta en el país.

“Aún existe un gran riesgo de lesiones, y eso siempre será común en el deporte. Es algo ante lo que debemos estar preparados para enfrentar”.

Finalmente, prevenir estas lesiones es también parte del entrenamiento y preparación que deportistas de alto rendimiento deben tener en cuenta. Si se trabaja con intención el desarrollo de la musculatura, existirá un balance físico que es el mejor control de riesgos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *