Entrevista de trabajo

Infalible: 5 consejos que debes tener en mente ante una entrevista de trabajo

El desafío de una entrevista laboral está presente para todos. Aunque ya hayas tenido experiencia previa, siempre es importante prepararse, más aún en el caso de que sea tu primera vez.

Sea cual sea el empleo al que te estés enfrentando, es importante tener ciertas cosas en mente para que una entrevista salga bien y puedas ser feliz en tu nuevo trabajo.

¿Cuáles son los puntos que no puedes olvidar? A continuación te presentamos algunos consejos que no puedes dejar pasar:

  1. Prepárate desde antes

Quizás estás en búsqueda de trabajo, abriendo la posibilidad a variadas entrevistas. En cada una de ellas, es importante que busques toda la información necesaria sobre la empresa o empleador, e Internet hoy es una gran herramienta para ello.

Infórmate para que nada te pille desprevenido, y puedas desenvolverte de acuerdo a los estándares que están buscando en la oferta a la cual estás postulando.

  1. Presta atención al lenguaje no verbal

La manera en que hablamos no es lo único que se toma en cuenta en estas instancias. También es muy importante usar tu comunicación no verbal, es decir, todos los gestos que implica, tono de voz, entre otros.

Cuida tu lenguaje corporal, para que no te juegue en contra. Domina los nervios y, a la vez, toma atención de cómo se comunica contigo la persona que te entrevista, o las personas. De esta manera, irás tomando nota de las reacciones que tienen ante ti, lo que te dará una pista de cómo te estás desempeñando.

  1. Honestidad ante todo

Hay quienes pueden tener temor de presentarse tal cuales son. No tengas miedo y, por sobre todo, mantén la honestidad. Tus expectativas, experiencia y todo lo demás que te puedan preguntar, respóndelo de la manera más sensata posible.

Recuerda de todos modos, cuidar tu lenguaje. Ser honesto no implica ser confrontacional, sólo dar cuenta de qué es lo que realmente piensas y eres. No exageres sobre tu currículum ni capacidades. La honestidad es una de las cualidades más valiosas a la hora de trabajar, especialmente si es en equipo.

  1. Prepara tus preguntas

Junto con el primer punto, es que al buscar información seguro tendrás tus dudas a la hora de la entrevista.

No temas quedar en ridículo y plantea tus preguntas. Ten algunas anotadas o en mente para que no se te escape nada. Además, esto demostrará tu interés en el puesto laboral que buscas.

  1. Haz contacto visual

Importante junto con el lenguaje no-verbal. Una persona que evita el contacto visual puede generar dudas sobre su interés y veracidad. Así es que, ¡no temas! Usar la vista y mirar directo a los ojos demuestra tu compromiso con lo que estás postulando y hablará muy bien de ti.

Con estos consejos, y una adecuada presentación (no exagerada) estás totalmente preparado para enfrentar tu próximo desafío. Ve cada entrevista como una oportunidad de aprender. Por sobre todo, mantén la positividad y no temas de encontrarte con obstáculos en el camino, ¡los sortearás!

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