SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

El virus H5N1 fue encontrado en dos pelícanos de Iquique y Antofagasta. La infección hasta ahora sólo ha sido detectada en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo humano de éstas últimas. Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la…

El virus H5N1 fue encontrado en dos pelícanos de Iquique y Antofagasta. La infección hasta ahora sólo ha sido detectada en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo humano de éstas últimas.

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected].


Quizás te interese

Scroll al inicio