persianas para sala

¿Cómo escoger cortinas para tus ventanas?

Las ventanas del hogar son muy importantes, no sirven sólo para dejar entrar la luz o el aire del exterior, sino que brindan el toque de calidez necesaria para contrastar con las paredes que tan frías pueden parecer.

La decoración en ellas también es de suma importancia, aunque en muchas ocasiones solemos quedarnos en blanco en este aspecto.

¿Te has preguntado cómo hacer que tus ventanas luzcan tan bonitas y armoniosas con toda la decoración de tu hogar? Es muy simple: debes elegir las cortinas adecuadas.

A menudo las personas no le dan mayor importancia a la apariencia y formas de las cortinas. A veces es por causa del desconocimiento estético de éstas o simplemente porque consideran que interfieren tanto en temas decorativos, pero esto no es correcto.

Las cortinas juegan un papel fundamental en la decoración del hogar y a que pueden generar cambios significativos con el espacio en donde se emplean.

Escoger las cortinas requiere de atención y conexión con los elementos del hogar. Conocer muy bien los espacios de tu casa te permitirá tomar decisiones acertadas en cuanto a la decoración de interiores.

¿Qué tomar en cuenta al elegir una cortina o persiana?

Muchos factores son los que se consideran al momento de escoger una persiana: formas y tamaños de las ventanas, cuánta luz entra a través de ellas, entre otros

Si tienes siempre presente estos consejos podrás escoger las cortinas perfectas para tu casa:

  • Si la ventana es pequeña y cuadrada lo más conveniente es colocar dos bajantes de tela una a cada lado de la ventana. Por su parte, la barra de soporte debe sobresalir en cada lado y estar ubicada unos 15 centímetros por encima del arco de la venta.

Con esto, podremos otorgar una sensación de amplitud en la ventana y esta no se verá tan pequeña, utilizar cortinas de tela que lleguen al piso también favorece este efecto.

  • Si el techo es muy alto, lo mejor es colocar las cortinas lo más pegadas posibles al marco. En estos casos, puedes agregarle tu propio toque de decoración para resaltar las ventanas como el uso de cenefas.
  • Las ventanas anchas o ventanales son más fáciles de cubrir considerando que ofrecen mayor libertad en la elección del tipo de cortina. En este caso la barra no debe ser demasiado larga y no debe sobrepasar por más de 5 centímetros cada lado de la ventana.

Este tipo de ventanas puedes cubrirlas de manera completa con cortinas transparentes e incorporar bajantes utilizando telas más pesadas de cada lado.

Otros consejos

Tu creatividad también es bienvenida aquí, puedes agregarle diferentes elementos y darle tu propio estilo. Es importante que siempre consideres la decoración general de tu hogar de forma que puedas complementar las cortinas con ella.

  • Cuando hay dos o más ventanas juntas lo ideal es utilizar una sola barra para todas. Cuelga caídas de tela entre cada ventana de manera que puedas complementar el espacio entre ellas.
  • Considera la cantidad de iluminación que entra por las ventanas, si el ambiente es muy oscuro y no suele entrar demasiada luz lo mejor es usar cortinas más finas o transparentes.

Por el contrario, si hay mucho ingreso de luz lo ideal es optar por cortinas blackout o unas mucho más gruesas que podrían ser persianas exteriores.

1 thought on “¿Cómo escoger cortinas para tus ventanas?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *