Trabajos en era digital

Trabajadores deberán ser flexibles y adaptarse en esta era digital.

Nuevos empleos en la era digital

La globalización obligará a millones de trabajadores a adaptarse a la nueva era tecnológica para sobrevivir.

En 2017 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adelantó que el creciente avance de los trabajos en tecnologías de la información y la era digital transformarían el mercado laboral y darían paso a un nuevo y desafiante escenario para los trabajadores.

En efecto, con la automatización y la creación de máquinas cada vez más inteligentes, muchos puestos de trabajo están desapareciendo excluyendo del panorama a grandes volúmenes de trabajadores asalariados y obligándolos a la adaptación, cambio o reinvención.

En este sentido, la organización informó que en las labores menos complejas, estructuradas y repetitivas, los trabajadores son fácilmente reemplazables por robots o procedimientos digitales-electrónicos.

Es tan impactante e inminente este avance que según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, en 2025, el 52 % de las tareas corrientes será realizadas por robots, y se espera que con esta revolución mueran 75 millones de empleos y sean creados otros 133 millones.

A esto se suma la tendencia modalidad home office que se está imponiendo progresivamente pues además de ofrecer a los trabajadores la posibilidad de efectuar sus labores desde la comodidad de su hogar permitiendo a las empresas optimizar sus recursos financieros y físicos.

En este escenario, las proyecciones de los especialistas apuntan a que los empleos con mayor demanda y perspectivas serán aquellos vinculados a las siguientes áreas:

Digital

Ninguna profesión en la actualidad puede abstraerse de los avances que implica el desarrollo digital, por lo que aquellos especialistas en materias vinculadas a esta materia tendrán un espacio de trabajo asegurado. En este plano se inscriben materias como Internet, páginas web, creación de contenido online,  seguridad informática, robótica e impresión entre otras.

Salud

En el ámbito de las ciencias vinculadas a la salud, el creciente envejecimiento que está experimentando la población del mundo requerirá aumentar la formación de médicos especialistas en adultos mayores y cuidadores integrales de ellos.

A esto se suma los especialistas en neurociencia y los psicólogos como otros profesionales de la salud que se especialicen en esta temática tendrán una perspectiva de desarrollo positiva y mayores oportunidades de trabajo en el área de la medicina.

Biotecnología

Otra de las áreas que proveerá gran cantidad de empleos será la Biotecnología pues la aplicación tecnológica, científica y de ingeniería industrial en los procesos biológicos podrá beneficiar a sectores tan diferentes como ganadería, salud, farmacéutica y alimentos, entre otros. Además, los profesionales de la salud deberán aprender a manejar máquinas que asistan procesos médicos y generen partes del cuerpo humano.

Informática

La Ingeniería informática será un empleo del futuro, ya que se ocupará de brindar soluciones integrales en múltiples áreas como la electrónica, la computación, la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la programación, la seguridad informática, las telecomunicaciones y el mundo digital en general. Habrá intensa demanda por trabajo en distintos tipos de profesionales de la programación, tanto en el ámbito público como en el privado.

Medio ambiente

El calentamiento global y el cuidado del medio ambiente requerirá el trabajo de ingenieros especialistas en  en el desarrollo de energías alternativas como eólica, geotérmica para responder a las necesidades crecientes de una sociedad en constante evolución y crecimiento.

Servicios

La modernización creciente de las empresas requerirá la entrega de servicios profesionales cada vez más rápidos y personalizados. En este sentido, serán altamente cotizados los exportadores especializados en marketing y administración empresarial, quienes deberán saber incorporar su valor agregado a cada servicio entregado y así distinguirse de sus competidores e incluso creando trabajos que requieran un transporte instantáneo.

Contenidos

Con el nacimiento y multiplicación de nuevos métodos de comunicación en el área digital, se requerirá un número mayor de especialistas en esta área, tales como publicistas, redactores de contenidos, editores audiovisuales, Community Manager, Social Media, entre otros. Habrá cada vez más trabajos a distancia y esto aumentará la posibilidad de trabajar dentro del mercado internacional.

Derecho Internacional

En un escenario internacional de continuas fricciones y competencias entre Estados Unidos y el resto de la comunidad, aquellos expertos en relaciones comerciales y la legislación que las conforme serán altamente valorados y solicitados. Por ello, crecerá la demanda por abogados especialistas en derecho internacional los cuales deberán conocer en detalle no sólo los marcos de referencia jurídicos de las naciones, sino también culturales y económicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *