TikTok: ¿Qué es NPC, la tendencia viral que causa polémica?

Los personajes NPC (Non Playable Character) o Personaje no jugable son aquellos integrados en los videojuegos que interaccionan con los jugadores con frases limitadas y reacciones asignadas para compartir instrucciones en misiones, obtener pistas, etc. La última tendencia de TikTok es imitar el comportamiento robótico y repetitivo de estos personajes en retransmisiones en vivo que pueden durar horas. Los NPC en TikTok se enfocan…

Los personajes NPC (Non Playable Character) o Personaje no jugable son aquellos integrados en los videojuegos que interaccionan con los jugadores con frases limitadas y reacciones asignadas para compartir instrucciones en misiones, obtener pistas, etc.

La última tendencia de TikTok es imitar el comportamiento robótico y repetitivo de estos personajes en retransmisiones en vivo que pueden durar horas. Los NPC en TikTok se enfocan en hacer un livestream repitiendo líneas de diálogo y acciones específicas de manera repetitiva, como si fuesen robots.

Una tendencia muy rentable

La clave de esta tendencia es que los streamers mantienen el «carácter» y los movimientos del personaje dándole un aire claramente artificial y robótico. Únicamente reaccionan con frases cortas y repetitivas cuando los espectadores de los directos les envían stickers y regalos a modo de recompensa, que se traduce en dinero contante y sonante para el creador.

La tendencia de los NPC se ha hecho tan viral y rentable que incluso estrellas de Twitch como Kai Cenat con 6,2 millones de seguidores en Twitch y 6,8 millones en TikTok la han seguido. La popular estrella de Twitch hizo un vídeo mostrando cómo retransmitía en vivo durante una hora este tipo de contenido convirtiéndose en un personaje de videojuego. Al final del vídeo, el propio streamer muestra su sorpresa con los resultados: casi 6.000 dólares por una hora de retransmisión.

Desafortunadamente no todos los usuarios de TikTok pueden acceder a ingresos de cuatro cifras por hora. Para empezar, los creadores deben contar con una base por encima de los 10,000 seguidores, para acceder al fondo de monetización para creadores y contar con la fidelidad de los espectadores, algo con lo que ya cuentan estas estrellas de Twitch.

La plataforma prohíbe de forma expresa el contenido sexual, pero con esta tendencia se incita a la acción del creador a cambio de pequeñas cantidades de dinero, generando el condicionamiento de control y poder sobre esa persona acercándose al comportamiento de otras plataformas más explícitas como OnlyFans.

Tendencias polémicas más allá de lo inquietante que resulta ver a una persona moverse y actuar con la mirada perdida imitando a un personaje secundario del GTA o Los Sims, hay voces que apuntan el carácter sexualizado, fetichista y deshumanizadorde la tendencia.


Quizás te interese

Scroll al inicio