¿Qué es la economía circular en la moda?

Descubre más información sobre una de las preguntas más sonadas de la moda. ¿Te has preguntado qué es la economía circular en la moda? o ¿A dónde va tu ropa una vez que la tiras a la basura? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la economía circular en la moda. Y aquí te explicaremos…

Descubre más información sobre una de las preguntas más sonadas de la moda.

¿Te has preguntado qué es la economía circular en la moda? o ¿A dónde va tu ropa una vez que la tiras a la basura? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la economía circular en la moda. Y aquí te explicaremos en qué consiste, cómo puedes identificarla y cómo puedes aplicarla a tu día a día. Descuida si no entiendes al principio, dominar estos conceptos sostenibles puede llevar tiempo y es absolutamente normal sentirse perdido; sin embargo, con información y empezando con pequeñas acciones será más que suficiente para lograr increíbles cambios. 

¿Qué es la economía circular en la moda?

Según varias organizaciones no gubernamentales, la economía circular en la moda es un sistema por el cual se regeneran los recursos y circulan entre diversos ecosistemas para extender su tiempo de vida al máximo, para que al final regrese a la naturaleza siendo un producto totalmente utilizado. 

En este sentido, la economía circular o el modelo circular está pensando en la producción de productos que no terminen desechados una vez usados, sino que tengan al menos dos o tres usos más después de que fueron “desechados” por el primer eslabón de la cadena. En cierto sentido, la reutilización de objetos que creías desechables es parte de la generación de un sistema circular que involucra a más actores y procesos. 

En términos de moda, los artículos como ropa, accesorios o piezas que están basados en la economía circular buscan estar diseñados para eficientar su uso, sus materiales, su biodegradación y su forma de reciclaje. Esto sin contar que también buscan mantener una gran sostenibilidad en las prácticas de pre-producción y producción, haciendo que todas las personas involucradas vivan plenamente. 

La rueda de la economía circular en la moda

Más allá de productos que son eco-amigables, el modelo de círculo de la economía circular es bastante sencillo de explicar. Imagina que los productos que consumes están en el último eslabón de la cadena, es lo que tú consumes. Cuando tú consumes tu indumentaria al punto de que esta se rompe o deje de ser funcional, entonces lo pasas a otro eslabón que va hacia el reciclaje o el upcyling, que es la manera de reinventar prendas para darle una segunda vida. 

Una vez que ha sido reformada y reciclada, la prenda puede ser nuevamente puesta la venta y reutilizada por otra persona hasta que la prenda vuelva a presentar signos de uso significativo. El eslabón continúa y puede que se renueve otra vez la prenda, pero si no, se utilizan los materiales de distinta manera, como composta, como artículos de casa y posteriormente como uso en el ecosistema para regresarlo una vez más a la naturaleza. 

El término de moda circular o economía circular en la moda, comenzó a utilizarse en 2014 y actualmente se ha popularizado tanto que muchas marcas han optado por este modelo para la generación de ropa sostenible, que permita darle continuidad a sus productos. En este sentido, la economía circular busca no generar desperdicios y por ende poca contaminación. 

En la economía circular, se busca también que todos los recursos utilizados para la generación de productos sigan circulando lo más posible en distintos productos para que puedan ser usados y reusados para que así no lleguen a la basura tan rápidamente. Este modelo se aplica en la moda y en otras industrias. Incluso la puedes aplicar con productos de tu casa, por ejemplo, en vez de comprar nuevas bolsas reciclables, utiliza la que ya tienes. Si compraste una botella de plástico, no la tires y utilizala más tiempo rellenándola varias veces más, etc. 

Ahora que ya entiendes más sobre cómo funciona la moda circular, te invitamos a llevar a cabo pequeñas acciones para que contribuyas al cuidado del planeta. 


Quizás te interese

Scroll al inicio